Normas de comportamiento en Internet - Netiquetas


NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN INTERNET - NETIQUETAS


La Netiqueta es el conjunto de normas de convivencia necesarias para hacer la vida virtual más fácil.




El uso de las redes sociales, correo electrónico, foros, chat y diversas herramientas que el internet pone a nuestro alcance hace imprescindible que conozcamos qué son las Netiquetas.
Netiquette (o netiqueta en su versión castellana) es una palabra derivada del francés étiquette y del inglés net (red) o network que designa el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de los usuarios en Internet.
Así como en la vida diaria existen normas de comportamiento y convivencia, en el mundo virtual son las netiquetas quienes las definen.

El decálogo de la Netiqueta

Aunque a lo largo de la historia se han escrito muchos manuales de netiqueta, suele considerarse el libro “NETiquette” de Virginia Shea la versión definitiva de estas reglas; el libro se publicó en 1994 y contiene 10 reglas básicas de comportamiento en la red.


Reglas de Netiqueta para chatear

  • Al chatear no debemos escribir permanentemente en MAYÚSCULAS. La naturaleza textual de este tipo de conversación no facilita la transmisión de emociones y las mayúsculas son un recurso reservado únicamente para cuando quieres gritar.
  • No se debe "inundar" la pantalla repitiendo la misma frase continuamente, ni con mensajes excesivamente largos. Esto puede significar la des-conexión automática por el sistema.
  • Cuando un usuario deja una frase sin terminar significa que está escribiendo otra línea. Es preferible dejarle acabar antes de cortarle con otra cuestión.
  • No se debe utilizar lenguaje grosero, ofensivo o machista. Para chatear no hace falta estar todo el rato diciendo palabrotas y a lo mejor hay alguien que se puede sentir ofendido. Por tanto, debemos intentar ser correctos.

NETIQUETAS en las Redes Sociales

La incorporación cada vez mayor de las redes sociales en nuestras vidas ha originado la creación de nuevas netiquetas. A continuación podrán ver una lista de las más representativas.

1.-No hay que escribir nunca en mayúsculas. Ni en el propio muro. Ni en el muro de los demás. Ni en los mensajes privados. Las mayúsculas en Internet se consideran gritos y producen mucho rechazo. Es una falta de consideración para los demás. Por otra parte, cuando se lee un texto en una pantalla de ordenador, si todas las letras tienen la misma altura se produce fatiga visual. Hay que escribir normalmente, es decir, usando las mayúsculas sólo al principio de las frases y el resto en minúsculas ya que es mucho más ergonómico para la vista. También se aconseja escribir correctamente. En Facebook queda bastante mal el lenguaje que emplean los preadolescentes en el Messenger. Las faltas de ortografía dan una mala imagen de cualquiera, especialmente si es adulto.

2.-No hay que publicar en el muro de otra persona un mensaje que sólo le interesa a esa persona o que sólo ella puede interpretar. Supone una falta de consideración para sus amigos a los que dicho mensaje no les interesará o no lo podrán entender bien porque carecen de información. Para eso están los mensajes privados.

3.-Nunca hay que publicar en el muro de una persona algún mensaje o comentario que le pueda perjudicar poniendo en entredicho su prestigio personal o profesional entre sus amistades. Las bromas, mejor en privado también.

4.-Jamás hay que invitar a una persona a que forme parte de un grupo, o se haga fan de alguna página, en su muro. Es un claro ejemplo de abuso además de un modo de actuar muy invasivo y, por supuesto motivo de denuncia. Si a esa persona no le interesa la temática del grupo que tiene que hacer ¿Eliminar corriendo ese mensaje o decir públicamente porqué no le interesa el grupo? No debemos crear situaciones incómodas a nadie gratuitamente.

5.-No debemos anunciar tampoco algo de nuestro interés en los muros de los demás, por ejemplo, una página web, un blog, un programa informático, un libro o lo que sea. Eso es spam. La autopromoción la debemos hacer en nuestro propio muro y hay que esperar a que sean los demás quienes, si les parece interesante lo que anunciamos, lo compartan en sus muros con sus contactos.

6.-No se debe publicar fotos en las redes sociales en las que salen otras personas sin permiso previo de las mismas, incluso si las fotos son poco comprometidas. Cada cual es muy libre para decidir si desea que en una foto donde se le vea se publique en Internet, incluso en el perfil de una amigo que lo tiene cerrado. La privacidad en las redes no existe y esa foto tarde o temprano podrá ser vista por terceros.

7.-No se debe etiquetar a personas en una foto (sin permiso previo), ni en ninguna aplicación de esas tipo “Amigos de los que no conozco la fecha de cumpleaños” porque es información de poco valor que sale e invade los muros de esas personas.

8.-Cuando se redacta una Nota en Facebook, por ejemplo, sólo se debe etiquetar a aquellos contactos a los que se hace mención expresa en esa nota. Jamás se debe etiquetar en una Nota a una persona que no sale en el texto ni tiene relación alguna con el mismo. Es un modo absurdo e invasivo de pretender que la gente lea las notas en las que ha sido etiquetada.

9.-Hay que observar los muros de nuestros contactos para determinar si se trata de personas a las que las aplicaciones de besos, abrazos, y dibujos les divierten u otras a las que por el contrario les parecen invasivas y las detestan. El envío de aplicaciones o juegos a quien no desea recibirlas es un modo muy claro de molestar a nuestros contactos.

No se sientan mal si han transgredido alguna de estas normas pero ahora que las saben pónganlas en práctica. Mientras más conozcamos sobre el comportamiento que debemos de tener en Internet nuestra estadía será más agradable y segura.







No hay comentarios:

Publicar un comentario