jueves, 25 de abril de 2013

Plataforma de educación: Moodle


HISTORIA DE MOODLE

El Proyecto Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Enviroment o Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular) fue iniciado por Martin Dougiamas (Australia), quien trabajó como administrador de WebCT en la Universidad de Curtin, y decepcionado por la complejidad de esta plataforma pues no era tan intuitiva para los usuarios, lo llevaron a hacer una Maestría y un Doctorado en Educación que combinándola con su carrera de informática (Ciencias de la Computación) e influenciado por el constructivismo en la pedagogía, dio como resultado a Moodle en 1999, una herramienta intuitiva y fácil de usar.
Actualmente colaboran en el proyecto alrededor de 100 personas entre desarrolladores (cerca de 50), traductores (otros 40), beta-testers entre otros. Moodle ha venido evolucionando desde 1999 y nuevas versiones siguen siendo producidas. En enero de 2005, la base de usuarios registrados incluye 2600 sitios en más de 100 países y está traducido a más de 43 idiomas. El sitio más grande reporta tener actualmente 6000 cursos y 30000 estudiantes. Moodle puede funcionar en cualquier computador en el que pueda correr PHP, y soporta varios tipos de bases de datos como MySQL y PostsgreSQ.

Creador de moodle Martin Dougiamas


¿QUÉ ES MOODLE?

Fruto de la Tesis de Martin Dougiamas de la Universidad de Perth, en Australia Occidental surgiría en el 2002 “Moodle”. Este profesor universitario quería una herramienta que facilitara el constructivismo social y el aprendizaje cooperativo. Su nombre proviene del acrónimo de Modular Object oriented Dynamic Learning Enviromennt (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos), aunque otras fuentes mencionan que proviene del verbo ingles moodle que describiría el proceso de deambular perezosamente a través de algo, y hacer cosas cuando se antoja hacerlas. Según las palabras del autor, quería: “Un programa que sea fácil de usar y lo más intuitivo posible”. Dominar moodle es sencillo, apenas es necesario controlar una iconografía compuesta por unos 15 símbolos plenamente significativos.
Como vemos en la definición del nombre de moodle, este se refiere a “objetos de aprendizaje”, normalmente de tamaño pequeño y diseñados para distribuirse en internet posibilitando el acceso simultaneo a la información por parte de múltiples usuarios. Este hecho es fundamental ya que a partir de ahora no nos basaremos en la mera lectura de unos apuntes sino en la creación de estos “objetos de aprendizaje”, plenos de significado, que siguen secuencias didácticas en las que el profesor guía a los alumnos posibilitando su autoaprendizaje. Facilitamos así el aprendizaje individual y la 4 Iker Ros colaboración entre los participantes. El objetivo sería crear unidades didácticas que responderían a las diferentes capacidades a desarrollar en la asignatura.
Es una herramienta de software libre y gratis. Además se retroalimenta del trabajo realizado por múltiples instituciones y participantes que colaboran en red, lo cual nos permite acceder libremente e incorporar a nuestra asignatura múltiples módulos y recursos creados por otros usuarios. Actualmente existen en el mundo cerca de 330.000 cursos registrados de 196 países y en 70 lenguas diferentes. La Open  University del Reino Unido cuenta con 180.000 alumnos registrados. Si queréis saber mucho más sobre esta plataforma podéis consultar en la plataforma moodle en español.
Respecto a su aplicación en el mundo de la enseñanza os remito a las experiencias presentadas en el moodlemoot que recientemente se ha celebrado en Mondragón y a la página web de nuestro grupo ikide que ha desarrollado y difundido esta herramienta en la EHU-UPV. Moodle además es ecológico, permitiendo ahorrar millones de fotocopias en papel y de paso mantener la superficie arbolada. Y tiene sobre todo un carácter público ya que permite a los que disponen pocos ahorros o recursos como es el caso de muchos estudiantes, poder disponer de la información relativa a su asignatura sin tener que dilapidar una fortuna en fotocopias. También permitiría la integración de diferentes necesidades especiales como invalidez, sordera o ceguera.
Se trata de una herramienta de e-learning, ya que posibilita el aprendizaje no presencial de los alumnos, aspecto este a considerar con muchos de los alumnos que no pueden acudir a clases por su situación laboral o personal, lo que hace preciso contar con una herramienta que facilite la virtualidad, aspecto fundamental con el nuevo formato de tutorías que obligará a un mayor trabajo organizativo, lo mismo que la gestión de las prácticas y los trabajos, derivados de la implantación de pedagogías más activas en consonancia con la filosofía de la escuela nueva. Si queréis conseguir e instalar Moodle es realmente fácil, los que trabajamos en la EHU /UPV no tenemos ningún problema, si lo queréis usar para utilizarlo en vuestras clases entonces utilizaríamos el soporte del campus virtual en el cual podemos crear y colgar nuestras asignaturas. Si el objetivo es usarlo para otros menesteres pero dentro de la institución universitaria, disponemos de otra plataforma, moodletic. Si lo quieres usar fuera de la EHU/UPV e instalar como usuario individual o para una comunidad o asociación, podéis ver el trabajo de Hernández, Gonzalez y Larramendi (2007) “Mi moodle en casa”. El programa lo puedes descargar gratis aquí puesto que se trata de 5 Iker Ros software libre y configurarlo en cualquier ordenador obsoleto que podáis usar como servidor. Esto os puede sonar un poco complicado, pero no lo es y cualquiera que tenga unos conocimientos mínimos de informática puede echaros una mano. Existe cierta unanimidad a la hora de elegir un servidor web basado en Linux que ejecute Apache, junto con PHP y un acelerador PHP, también es recomendable que el servidor web y el servidor de bases de datos estén en máquinas separadas.
A continuación destacaremos las dos grandes utilidades para las cuales podemos utilizar esta plataforma. La primera, y hasta la actualidad la más desarrollada y utilizada ha sido su uso para la enseñanza. En un principio de hecho moodle se crea con este fin y la gran mayoría de sus recursos y utilidades están concebidas con este destino. Pero no deberíamos obviar sus grandes posibilidades para la organización y gestión de las comunidades e instituciones.

ENFOQUE PEDAGÓGICO

La filosofía planteada por Moodle incluye una aproximación constructiva y constructivista social de la educación, enfatizando que los estudiantes (y no sólo los profesores) pueden contribuir a la experiencia educativa en muchas formas. Las características de Moodle reflejan esto en varios aspectos, como hacer posible que los estudiantes puedan comentar en entradas de bases de datos (o inclusive contribuir entradas ellos mismos), o trabajar colaborativamente en un wiki.
Habiendo dicho esto, Moodle es lo suficientemente flexible para permitir una amplia gama de modos de enseñanza. Puede ser utilizado para generar contenido de manera básica o avanzada (por ejemplo páginas web) o evaluación, y no requiere un enfoque constructivista de enseñanza.
El constructivismo es a veces visto como en contraposición con las ideas de la educación enfocada en resultados, como No Child Left Behind Act (NCLB) en los Estados Unidos. La contabilidad hace hincapié en los resultados de las evaluaciones, no en las técnicas de enseñanza o en pedagogía, pero Moodle es también útil en un ambiente orientado al salón de clase debido a su flexibilidad.

CARACTERÍSTICAS DE MOODLE

Moodle se un proyecto activo y en constante evolución, que posee muchas características, entre las que se tienen:
• Promueve una pedagogía constructivista social.
• Apropiada para el 100% de las clases en línea.
• Es fácil de instalar en casi cualquier plataforma que soporte PHP.
• La lista de cursos muestra descripciones de cada uno de los cursos que hay en el servidor, incluyendo la posibilidad de acceder como invitado.
• Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma. Todos los formularios son revisados, las cookies encriptadas, etc.
• La mayoría de las áreas de introducción de texto (recursos, mensajes de los foros, entradas de los diarios, etc.) pueden ser editadas usando un editor HTML incluido.
• El sitio es administrado por un usuario administrador, definido durante la instalación.
• Soporta un rango de mecanismos de autenticación a través de módulos de autenticación, tales como, LDAP, método estándar de alta por correo electrónico, que permiten una integración sencilla con los sistemas existentes , cada persona necesita una solos cuneta para todo el servidor.
• Existen dos tipos de cuentas importantes, la primera es la del administrador con la cual controla la creación de cursos, la otra es la de autor la cual permite solo crear cursos y enseñar en ella.
• Los profesores pueden añadir una "clave de acceso" para sus cursos, con el fin de impedir el acceso de quienes no sean sus estudiantes.
• Cada usuario puede elegir el idioma que se usará en la interfaz de Moodle.
• Para la administración de cursos. Se puede elegir entre varios formatos de curso tales como semanal, por temas o el formato social, basado en debates.
• Ofrece una serie flexible de actividades para los cursos: foros, diarios, cuestionarios, recursos, consultas, encuestas, tareas, chats y talleres.
• Registro y seguimiento completo de los accesos del usuario.
• Los profesores pueden definir una base de datos de preguntas que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios.
• El profesor puede determinar si los cuestionarios pueden ser resueltos varias veces y si se mostrarán o no las respuestas correctas y los comentarios.



CONCLUSIÓN


La plataforma Moodle es una plataforma E-Learning que sirve como herramienta para la educación online, en esta plataforma los usuarios registrados pueden acceder a cursos, talleres, e información de interés, en nuestro caso puntual podremos registrar como usuarios a los estudiantes de los diferentes proyectos educativos de la Fundación como por ejemplo; Robótica, Programación para padres, Inglés, Formación a docentes y personas que están aprendiendo del proyecto Step By Step, Implementación de modelos Uno a Uno, etc. Además, de acceder a estos cursos, los estudiantes pueden enviar información, presentar cuestionarios, pruebas, tareas, postear y acceder a vídeos, imágenes y audios, crear hilos en foros, participar en listas de correo, chats y videoconferencias, igualmente de clases a distancia en casi cualquiera de sus tipos, también los docentes y administradores de la plataforma podremos ingresar criterios evaluativos para que estas “tareas” se califiquen automáticamente.



Puedes encontrar más información en: http://www.slideshare.net/CAHOCA/moodle-7494374


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